lundi, septembre 04, 2006

¿Quién me ha robado un planeta?

Ya me había acostumbrado a descubrir de adulto, que en la escuela me habían enseñado muchas mentiras de niño. A saber: Que Colón descubrió América, que todos los pueblos nativos de este continente vivían en santa paz y armonía hasta que llegaron los malditos españoles, que unos cuantos cientos de españoles conquistaron ellos solitos a México completo, que le debemos la independencia a Hidalgo, que Juárez fue casi un santo, que Porfirio Diaz fue el individuo que más veces a sido presidente de México, que Santana le vendió medio México a USA, que en México hubo una revolución donde por fin el pueblo pasó a gobernar...etc, etc, etc. Repito, ya me había acostumbrado a escuchar mentiras de la historia y cambios en geografía (cuando niño me sabía todos los paises de Europa con sus capitales...ahora no sé ni donde queda Bielorrusia o Montenegro). Lo que nunca esperé fue que los astrónomos también me hubieran engañado: Cuando púber, los planetas eran 9: Mercurio, Venus, Tierra , Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Me fascinaba que tuvieran nombres de dioses griegos. Después me enteré que Plutón era muy diferente al resto. Su órbita estaba en otro plano, 20 grados diferente al de los demás, para ser exactos. Su movimiento de rotación era, por así decirlo, rodando alrededor del sol, en lugar de girar como trompo chillador. Para acabarla, su órbita se cruzaba con la de otros planetas, por lo que parecía tratarse de un acople que no había nacido en el sistema solar, sino que se había integrado cual vil solovino. OK, pero ya estaba aquí. ¿No pide todo mundo tolerancia para los inmigrantes, aunque sean siderales? Además ya lleva millones de años ahí. ¿No es suficiente como para que lo consideremos como de la familia, con sus derechos y obligaciones?...Si, si, ya sé que nunca compondrá su orbita (siempre hay una oveja descarriada ¿no?), y que tarde o temprano terminará impactándose (nada es eterno) con otro planeta en cuya órbita cruza... Pero eso no lo verán ni mis tataranietos (ni los tuyos)...Entonces, ¿porque degradarlo públicamente? ¿Por qué llamarlo enano? ¿Por qué discriminar a los planetas con capacidades diferentes? ¿Qué les hizo este pobre planeta más pequeño que la luna, que no se mete con nadie y que está más lejos de lo que la mayoría se imagina? Además, casi todo el mundo está dominado por la “Plutocracia” (gobierno en el que los ricos solo se rolan el poder) . ¿Porque los ricos del mundo no hicieron nada al respecto?.. Todo me parece sospechoso.

Y hay algo peor: Aunque no creo en el horóscopo los nacidos bajo el signo de Escorpión ya se quedaron , de golpe y porrazo sin planeta regente,...¿y ahora que van a hacer esos huérfanos planetarios? ¿pedir asilo en otro signo (Además hay otra cuestión, muy personal: Yo inventé un chiste, que decía así: “Las mujeres son de Venus, los hombres son de Marte...y los jotos de Plutón” ..(Si, ya sé que es un chiste homofóbico y sexista, pero infaliblemente provocaba sonoras carcajadas)... Entonces, ¿ya me quedé sin mi chiste estrella (nunca mejor usado este adjetivo)?

Yo, por lo pronto seguiré pensando que Plutón es planeta. Unos petulantes astrónomos no me quitarán la ilusión (por 170 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones)... Acaso, reconsideraría mi actitud solo si el mismísimo dios Plutón ( llevando en brazos a Proserpina a quien recién se ha raptado para consumar sus más bajas y terrenales pasiones) se me apareciera y con su voz de trueno me dijera:

“¡ NO EXISTO !”